EL QUE BUSCA ENCUENTRA

sábado, 23 de julio de 2011

// YO TAMBIEN ME VOY CON EL CHELO // VAMOS RIVER PLATE CARAJO



Una de las tantas cosas por la que nos caracteriza a los argentinos es la pasión. Exagerados en la pasión diría. Bordeando el fanatismo. Y en el fútbol ni les cuento, mucho más. 
Lo siento señores. Yo también soy uno de esos. Apasionados y un tanto exagerados. Tanto que en el caso de River Plate el club de mis amores (el Barça está en segundo lugar), hace que todo lo que esté haciendo, lo deje de lado. Todo.

El tema es que me propuse, en medio de mis vacaciones bien merecidas, escribir y recopilar material sobre las tantas revistas que diseñé y poner en orden esas cosas que tengo archivadas en la biblioteca y que por falta de tiempo uno las deja ahí atrás tiradas. Ya se merecían un poco de atención y sobre todo ponerlas en orden ¡Ay querido, el tiempo!

Volviendo al hilo de la conversación. Les comentaba que en plena tarea de historiador y urgando en mi memoria hacia atrás en todos los años que trabajé en la Revista El Gráfico de Argentina, me encontré con una portada que hice para los 100 años de mi querido River. Si ven la foto, en el original están Moreno y Labruna de izquierda a derecha, dos jugadores míticos de aquella delantera de River apodada como La Máquina. El original de la foto, no era un negativo. Estaba reproducido en una placa de vidrio y en un formato rectangular en blanco y negro. En ese entonces, los fotógrafos se iban al campo a sacar a los jugadores con unas máquinas de fotos que eran como cajones de madera. De ahí las placas de vidrio. Y se colgaban arriba de escaleras para obtener mejor ángulo. Así que no estaba en color como ven en la portada. Cuando pusimos la placa de vidrio en el scanner plano y ampliamos la imagen como 4.000 veces, la calidad era impresionante.

Cuando vimos esto, enseguida buscamos la forma que la portada tuviera el efecto de color parecido a aquellas portadas antiguas de entonces que se publicaban en la revista El Gráfico en sus años de esplendor. Y nos encontramos que la solución para lograr el efecto estaba en la misma editorial. Recuerdo que la retocó un señor ya grande, en el taller de editorial Atlántida que de joven lo hacía ya a mano (imagino que cuando lo hacìa era un pibito con talento). Pasados los años este señor evolucionó y se adaptó a la tecnología y lo hizo tal cual en photoshop. Lástima no acordarme del nombre de quien lo hizo, pero el trabajo que hizo fue genial.

Y justo en el momento que estoy escribiendo sobre este tema, me entra un mensajito de mi querido amigo Beto Nahmad, otro hincha apasionado de River Plate como yo ¿se acuerdan de Beto? Ha participado en este Seminario regalándonos su tiempo en la entrevista que le realizamos el año pasado.

Me pone en FB:
Te mando lo nuevo de la filial de river en barcelona!! Me ayudas a moverlo? Ponelo en tu muro!! Don balon? Y vuelve river a 1ra!! Pd: k news? 

Y si, Beto ¿cómo no te voy a ayudar? Si River me puede. Veo el video, me emociono y largo todo y lo muevo por todos lados.

¡Vamos River carajo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario