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jueves, 10 de marzo de 2011

//TENGO UN VACA MUSIQUERA// NO ES UNA VACA CUALQUIERA



La gente del Rincón del Publicista nos acerca esta grandiosa campaña de la agencia Jung von Matt y cuando la ví me acordé de la tonadilla Teeengo una vaaacaaa lecheera. Sí, ¿no se acuerdan? la canción de la vaca lechera de Morcillo. 

Esta sí que es una buena historia la de la canción de Morcillo y como me gusta contar historias de vida de la gente y la publicidad es como la vida misma... allá vamos. 


La leche condensada La Lechera había desaparecido del mercado en España durante el período de la guerra debido al racionamiento impuesto por el Estado y las restricciones para importar materias primas lo que hizo que durante ese período, la leche condensada era imposible fabricarla.

En 1950, año que marca el comienzo de la salida de la crisis económica, la gente de Nestlé para rescatar del olvido este producto se plantea relanzar la marca con muchísimo esfuerzo y vaya que les costó. Imaginen por un momento que durante 11 años este producto había dejado de existir y la gente se había olvidado de La Lechera o casi pocos la recordaban. (Justo ahora los alumnos del seminario están haciendo un trabajo práctico con marcas que desaparecieron) 

¿Cómo la relanzaron? de manera brutal y repetitiva: emitieron el jingle 14 veces por día en los momentos de mayor audiencia en la radio... sí 14 veces sonando la tonadilla La Vaca Lechera: “Tengo una vaca lecheraaaaa. No es una vaca cualquieraaaaa. Me da leche condensada, marca La Lechera... Tolón, tolóooooon”

Y fue un éxito porque volvieron a comprarla. Final feliz! chan - chán.

Tengan en cuenta que la leche condensada era alimento en esa época. Sí A-li-men-to. Había problemas en esa época y pensar que nosotros nos quejamos de esta crisis. Y en 1950 se empezó a comercializar en envases de vidrio! ya que antes se vendía en envases de hojalata y saben la hojalata escaseaba. Tanto les preocupaba eso que con la difusión del jingle lo combinaban con el slogan: “Si es La Lechera me da igual, hojalata que cristal”*

Y vean esto ahora con el spot de arriba. Como bien me comenta la gente del Rincón del publicista este anuncio es para promocionar la semana de la música clásica en Dortmunt. 
-Querida ¿qué te parece si hoy tomamos la leche Mozart? 
El tema aquí no es la leche. Es la semana de la música clásica.
Y en 1950 se usó un jingle repetido y pegadizo para volver a comprar una leche (condensada)

Más allá de todo esto esta campaña está buenísima, pero si repasamos un poco la historia vean cómo cambiaron los tiempos y las necesidades de la gente ¿no?

*Fuente: Una historia de la Publicidad Española. 
Reflejos de + de un siglo de Nestlé. Nestlé España S.A



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